jueves, 6 de octubre de 2011

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Cuál es el rol del maestro de preescolar en la formación de lectores?

El docente debe sentir verdadera pasión por la lectura para enseñarla; hay que disfrutar auténticamente leyendo un texto frente a los niños, para que ellos lo vivencien y enseñarles a amar la lectura, para que lo consideren como una actividad interesante y creativa; hay que manifestar auténtica curiosidad por conocer un hecho o un fenómeno determinado, buscándolo en libros y otros textos, junto con los niños, para lograr que ellos se interesen por el conocimiento,
y proporcionar los placeres, las ventajas y problemas de conversar con los textos, al saber interactuar con ellos.

Tanto el docente como el niño deben disfrutar del aprendizaje de la lectura como el fabuloso juego que es. El maestro nunca debe olvidar que aprender es el juego más emocionante de la vida, y no es trabajar. Aprender es una recompensa, no un castigo. Aprender es un placer; no una tarea. Aprender es un privilegio, no una negación.

El docente debe actuar como lector y como escritor, haciendo participar a los alumnos de situaciones que le permiten mostrar cómo se lee y cómo se escribe.
Darle a los niños la posibilidad de hacer anticipaciones, correcciones y reescrituras de los textos; reflexionando sobre los mismos y para efectuar las modificaciones necesarias y que queden, claramente, expresadas sus ideas.
Cuando lee en voz alta, debe tratar de realizar con el grupo operaciones de reflexión del significado del texto (establecer relaciones de causa-efecto, comprender el vocabulario, la secuencia temporal del relato, sintetizar los hechos) De este modo favorecerá, en los niños, el desarrollo de la comprensión lectora.
Brindarles la información necesaria, proponer estrategias, dar a conocer procedimientos puestos en acción por algunos alumnos.
Elaborar secuencias teniendo en cuenta el saber científico y las prácticas sociales. Esto puede lograrlo a través de la planificación de proyectos de lectura y escritura adaptados a situaciones reales, en las que los niños pongan en juego sus competencias. Por ejemplo: elaborar el diario de la sala, realizar el seguimiento de una experiencia y escribirla, organizar la biblioteca, etc.
Seleccionar la mayor variedad de textos.



Es fundamental crear en la ciase un clima de seguridad y de confianza, despertar y sostener el apetito de lectura de los alumnos, conducir las lecciones con animación y vivacidad, prestar atención a las dificultades de cada uno de los estudiantes, y comprender que la lectura sólo se transforma en un placer cuando entra en juego la creatividad y cuando el texto ofrece la posibilidad de que el lector ponga a prueba sus aptitudes

El profesor debe utilizar textos donde los estudiantes confronten sus reacciones y se expresen proyectando sus esquemas personales.
Los niños y niñas adquieren las competencias para comprender los textos de manera progresiva desde temprana edad; el aprendizaje de la lectura requiere ofrecer apoyos a los niños y niñas para transitar a través de diversas etapas indispensables para su evolución.

Es importante que en el aula de clases, se ofrezca múltiples invitaciones a leer garantizando la presencia permanente y sistemática de diversos tipos de textos, tales como revistas, diarios, folletos, cartas, afiches, recetas, guías de teléfonos, calendarios, guías turísticas, mapas; Esto diversifica los encuentros con el lenguaje escrito, generando una amplia variedad de situaciones comunicativas, soportes, desafíos y propósitos, permitiendo además, que los niños los reutilicen fuera del contexto de la escuela, lo cual contribuye a su reafirmación personal.

El concepto que se le transmite al estudiante sobre lo que significa leer, apunta a formular hipótesis para construir el significado del texto; para que las actividades predominantes durante la enseñanza de la lectura no lo lleven a pensar que el desafío del acto lector consiste principalmente en decodificar el texto, y a detenerse muy al inicio frente a dificultades que le resultarán insalvables.

MADELEY VELEZ G.

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