jueves, 13 de octubre de 2011




Pregunta Generadora Tutoría 4
¿  Por qué cree conveniente posibilitar las escrituras espontáneas en el nivel preescolar?
Una de las competencias más requeridas en la vida social es la de escribir, pero no sólo escribir, sino hacerlo correctamente, con el propósito de comunicar lo que se quiere expresar a otros por este medio.
Cuando se permite la escritura espontánea es posible conocer la situación real de los niñ@s y buscar nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje que cualifiquen la producción de textos.
Es muy importante tener un conocimiento claro y preciso de la manera como el niñ@s  construyen el sistema de escritura pues por medio de esta podemos analizar la situación en que el niño se encuentra, su creatividad, imaginación, fantasías, problemas de aprendizaje y posibles soluciones.
En este campo, los aportes más precisos los han dado Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, quienes se han ocupado de estudiar la evolución psicogenética de la escritura. Estas investigadoras han hecho estudios muy serios que han podido determinar las etapas por las que pasan los niños en su evolución constructiva de la lengua escrita.
Los niñ@s pasan por etapas o niveles para la evolución de la escritura siendo de vital importancia que estás manifestaciones sean reconocidas como parte de un proceso de construcción  de la lengua escrita y no sean rechazadas ni   desaprovechadas por los docentes trayendo  consecuencias funestas al desarrollo de la escritura de los estudiantes.
Una gran posibilidad consiste en trabajar con lo niñ@s desde el inicio de la escolaridad de manera que se expresen por escrito. Aunque todavía no puedan trazar las letras, ni conozcan su valor sonoro, esto es perfectamente posible. A partir de los mensajes que escriben los niñ@s y de sus necesidades de comunicación, se debe trabajar para que aprendan los sonidos de las letras, la separación correcta de las palabras, la ortografía, la puntuación y todos los demás aspectos que se enseñan en la escuela.
Se aprende a escribir cuando se tiene la necesidad de comunicar algo. Este aprender a escribir implica llegar a dominar los aspectos formales de la escritura.
Sonia L. Ayala P.





No hay comentarios:

Publicar un comentario