viernes, 21 de octubre de 2011

PAPEL DEL MAESTRO EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA

SIGNIFICADO DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTO-ESCRITURA EN EL PREESCOLAR

Como docentes debemos trabajar para construir un modelo propio de aprendizaje y seleccionar como enfoque pedagógico el  aprendizaje significativo por medio del cual los niñ@s puedan dar un significado personal al objeto del conocimiento; partiendo de las necesidades de cada contexto.
Consideramos que el método más pertinente para poner en juego sus principios es la pedagogía por proyectos para que los docentes y los niñ@s tengan la oportunidad de priorizar las problemáticas y apostarle a la solución de manera conjunta.
Desde la escuela el papel del docente ya no es transmitir conocimientos si no ser un mediador entre ese objeto de conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas que los niñ@s necesitarán para construir sus propios esquemas de conocimiento.
Los docentes debemos proporcionar el despertar de una sensibilidad que haga descubrir el placer que puede ofrecer la lecto-escritura.
Por ende la tarea que tenemos es muy importante, por cuanto implica el desarrollo de habilidades para desempeñarse en sociedad. Una habilidad muy relevante en ese desempeño social es la lecto-escritura entendida como comprensión y construcción de significado.
La escuela y los docentes  como tal tienen las herramientas y pueden hacer muchas cosas para posibilitarlo:
·         En primer lugar, tiene que reconocerse como depositaria de una misión social. Así debe asumir la lecto-escritura como un medio de comunicación que trasciende las exigencias meramente escolares.

·         Debe entender que la lectura,  la escritura es un proceso de construcción que dura toda la vida y ayudar a los niñ@s para que cada vez escriban y lean mejor, darles pautas para que puedan construir sobre sus errores.

·         Animar a los niñ@s con el propósito de comunicarse con distintos actores, en diferentes espacios sociales, con alguna intención.



·         Centrar su atención en las pautas de evaluación que utiliza, pues pretender evaluar las composiciones de los niñ@s como productos terminados produce un desaliento general.

·         Motivar a los niñ@s para edificar una comunidad lectora analítica que acceda autónomamente a los distintos modos  discursivos y que a la vez sea capaz de comprender y argumentar sus puntos de vista.

·         Que su interés fundamental sea ver los actos de leer y escribir como una posibilidad de recrearse, construirse y transformarse.

Leer y escribir es la magia de encontrar y crear seres, mundos y soluciones maravillosas, para ser felices y dar lo mejor de nosotros.
SONIA AYALA
MADELEY VELEZ
IRMA ROBAYO
MILLY J. GONZALEZ

1 comentario:

  1. El proyecto de aula está bien desarrollado, en todos sus componentes teóricos y de acción pedagógica.
    En la respuesta a los núcleos 4 y 5 algunas participantes desarrollan muy bien las ideas, otras no solo las enumeran y a algunas les falta redacción y citación de fuentes. Milly no participó individualmente del desarrollo de los núcleos 4 y 5.

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