jueves, 20 de octubre de 2011

PREGUNTA GENERADORA T.5

PREGUNTA GENERADORA TUTORIA 5
¿POR QUÉ ES NECESARIO DISEÑAR VARIEDAD DE ESTRATEGIAS QUE FORTALEZCAN LOS PROCESOS DE LECTO-ESCRITURA?

Apoyar el trabajo de los niñ@s para mejorar los resultados de la acción educativa y que logren producir, comprender textos orales y escritos.
Para adquirir una competencia comunicativa que permita a los niñ@s transferir los conocimientos, interactuar con el mundo, lograr una participación activa dentro de la sociedad usando como medio el lenguaje.
Promover la autonomía ayudando así al desarrollo de procesos de pensamiento.
Garantizar un aprendizaje significativo, construcción y expresión autónoma del conocimiento.
Generar situaciones reales de comunicación para que el proceso de lecto-escritura sea más un gusto, un placer, una necesidad.
Transformar su pensamiento y su actitud frente a la vida.
Estimular la formación de lectores y escritores dentro de la comunidad.
Motivarlos y asumir el reto de leer y escribir.
Hacerlos sentir que la lecto-escritura son procesos vitales para un futuro brillante, para llevar a cabo su proyecto de vida.
Tener la certeza que a través de la lecto-escritura puede acceder sin límites al conocimiento.
El gusto por la lecto-escritura está determinado en gran medida por las experiencias que propone la escuela. Si estás son aburridas y desalentadoras  lo más probable es que los niñ@s las eviten. Pero si estás son gratificantes, interesantes; se les abren nuevas posibilidades frente al mundo, con toda seguridad los niñ@s las buscarán libremente. La escuela y los docentes tenemos una gran responsabilidad y una enorme posibilidad en este camino.
SONIA LUCIA AYALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario