jueves, 20 de octubre de 2011

PREGUNTA GENERADORA

PREGUNTA GENERADORA 5

¿Qué caracteriza a un maestro de lenguaje?

Afirma Jaime Amaya Vásquez: “escribir, siempre tiene que tener sentido para el niño y en ello juega un papel fundamental el ambiente educativo y el clima de confianza que el docente logre crear en el aula”, además agrega. “el niño aprende a leer y escribir en la medida en que usa la lectura y la escritura para aprender, para comunicar, para conocer el mundo”.
En los grados inferiores se estimula la lectura y escritura de los textos narrativos cortos como minicuentos, cuentos, fabulas, leyendas, entre otras, incentivando la imaginación y creatividad del alumno; al respecto Jaime Amaya dice: “la literatura en el aula no es para aprender textos, autores y obras si no para desarrollar el pensamiento imaginario o analógico de los niños”
Por lo tanto el docente de lenguaje debe estimular el aprendizaje de la lecto-escritura por medio de actividades lúdicas, donde el objetivo principal sea la libre expresión de sentimientos, emociones, necesidades pensamientos y sueños, que se logra con actividades guiadas mas no impuestas.

Kenneth Goodman afirma, la lectura es un juego en el que interactúa pensamiento y lenguaje para la producción de sentido, el cual es una propiedad del texto se privilegia entonces la experiencia del sujeto, pues leer es un proceso constructivista en donde la actividad mental contribuye al desarrollo del aprendizaje.
Un docente que desarrolleactividades que no conduzcan a  prácticas  tradicionalistas, sistemáticas, y repetitivas como son los dictados y las prácticas memorísticas, en su lugar se podrían profundizar más en la comprensión, en el análisis y en los procesos creativos, promoviendo de esta forma el aprendizaje significativo del estudiante.
Que comprenda que enseñar el lenguaje es algo  profundo, mágico, es entregar la verdad, es enseñar una forma de vida, es enseñar una modalidad de convivencia, Por tanto, lo que importa tras el lenguaje no es la gramática solamente, que es muy importante; el vocabulario únicamente, que es muy importante; sino que el lenguaje nos enseñe  una forma de operar en la vida, es enseñar las emociones que acompañan las acciones fundamentales en la vida, que todo lenguaje es una forma de vida.

Bonals (1998) basándose en los trabajos de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, divide el aprendizaje de la lectura y la escritura en tres apartados:
1.  El QUÉ del aprendizaje. Se ocupa de todo lo que tienen que aprender los alumnos para llegar a ser lectores y escritores adultos.
2. El CÓMO del aprendizaje. Una concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje de la lecto-escritura como la que estamos describiendo pone mayor énfasis en los procesos de aprendizaje que en los procesos de enseñanza porque considera a los niños como agentes activos de sus aprendizajes ya que no es posible ningún aprendizaje sin la actividad del niño. De esta manera se ponen de relieve planteamientos didácticos como:
a. El papel del docente no es tanto el de transmitir conocimientos como ofrecer al niño las condiciones adecuadas para que el niño aprenda.
b. Se considera la importancia del error en el proceso de aprendizaje. Los errores sirven para conocer el nivel olas dificultades de los alumnos y proponer las actividades más adecuadas o ajustar la ayuda del maestro.
c. No se valoran solamente los resultados, sino que además se tienen en cuenta los procesos utilizados por los alumnos para llegar a ellos.
d. Se valora el aprendizaje entre iguales; es decir, lo que el niño puede aprender junto a sus compañeros.
e. Las actividades deben contemplar la diversidad de los alumnos de la clase.
f. La ayuda del docente debe situarse en lo que Vigotsky define como zona de desarrollo próximo que se sitúa entre lo que el alumno es capaz de aprender por sí mismo o en interacción con sus compañeros y lo que puede llegar a prender con la ayuda del maestro.
g. En definitiva, los aprendizajes de los alumnos deben ser significativos; es decir, deben cumplir las siguientes características:
- Ser potencialmente significativos tanto desde el punto de vista de la estructura lógica de la disciplina como de la estructura psicológica del alumno.
- Que el alumno tenga una actitud favorable; es decir, que esté motivado para aprender.
- Que aprender significativamente supone modificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee.
Para el docente es importante conocer que enseñar lengua no es enseñar una corrientes lingüísticas , sino mejorar las habilidades comunicativas del estudiante y que enseñar literatura no es empeñarse contra viento y marea en que los alumnos y las alumnas conozcan la vida y obra de decenas de autores y autoras, sino intentar crear hábitos lectores, desarrollar sus capacidades de comprensión lectora, estimular el disfrute de la lectura y animar al ejercicio del placer de la escritura de intención literaria.
Un docente que enseñe a los estudiantes  que leer y escribir son actividades sociales y no sólo tareas escolares, haciendo énfasis  en la dimensión lúdica y creativa del lenguaje, así como en su uso social, y no sólo en su dimensión académica.

MADELEY VELEZ

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