lunes, 12 de septiembre de 2011

REFLEXIÓN

MODELOS DE APRENDIZAJE DESDE EL TRADICIONALISMO:
Encontramos que el docente es poseedor del conocimiento utilizando sistemas de memorización y una evaluación sistematizada, el estudiante no tiene participación activa, sin tener en cuenta su saber, no se presenta ningún aprendizaje significativo, su aprendizaje es mecánico

MODELOS DE APRENDIZAJE DESDE EL CONSTRUCTIVISMO:
El ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende
Se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.


Desde varios puntos de vista se ven varios objetivos específicos la participación del estudiante es activa el docente es un orientador, un guía que apoyándose en vivencias y aportes del estudiante construye un saber para su formación.

LENGUAJE INTEGRAL

Lenguaje integral considera el aprendizaje y la enseñanza como dos procesos íntimamente relacionados. El estudiante es invitado a utilizar y validar sus conocimientos previos, a hacer conexiones y tomar decisiones frente a lo que aprende. Así, asume un papel central y activo en su proceso de aprendizaje.
 El docente es un mediador, un aprendiz y un investigador que observa, define e implementa diferentes estrategias para generar espacios de aprendizaje. De esta manera, está constantemente re-evaluando su quehacer pedagógico y asumiendo una actitud crítica frente a su contexto.

Con el propósito de explorar otras formas de enseñar y aprender, de reflexionar y transformar nuestras prácticas pedagógicas, nos hemos acercado a los fundamentos del lenguaje integral para comprenderlos y construir propuestas metodológicas propias que sean adecuadas para nuestro contexto educativo y social.

Glan Dohman habla de varios objetos específicos que contribuyen  en la formación del lenguaje integral, el entorno de cada uno de los individuos para utilizar o modificar  estrategias de aprendizaje teniendo en cuenta la particularidad de cada uno para obtener óptimos resultados

LENGUAJE INTEGRADO

Se denomina así, porque su concepción del lenguaje parte de la base de que en él confluyen todos los aspectos del ser humano: su necesidad de comunicarse, sus procesos de pensamiento, su búsqueda de la belleza, de la verdad, del amor, de la satisfacción de sus necesidades e intereses. Su denominación también se basa en que sus módulos integran en la práctica las cuatro modalidades del lenguaje; es decir el escuchar, hablar, leer y escribir, evitando presentarías en forma aislada. 
La situación escolar proporciona variedades de contextos naturales y significativos y los 31 Módulos facilitan su aprovechamiento didáctico al estimular a los alumnos a poner en juego y enriquecer en forma integrada, su competencia lingüística. A través de los Módulos el profesor abre espacios para que el niño tome la palabra para expresar sus propias opiniones, sus ideas, sus dudas, sus sentimientos, sus explicaciones, etc., y escuchar las de los otros. A través de los Módulos también se invita al niño a leer y escribir para informarse y recrearse, para expresarse creativamente, para comunicar sus experiencias y necesidades, para descubrir y comprender el mundo que lo circunda.



Sonia Lucía Ayala
Milly Jenny Gonzalez
Irma Robayo
Madeley Velez

 


1 comentario:

  1. REspecto a la entrega del primer trabajo en el Circulo de integración participativa:
    Los aportes identifican los modelos de aprendizaje integrar e integrado, los modelos de aprendizaje y la posicion del maestro en estos aspectos. argumentan la ideas presentadas.
    Es importante citar fuentes cuando hacen referencia a parrafos o ideas escritas por otros autores y sobre todo relacionarlas con ideas propias (esto es la relacion conceptual con las ideas de conocimiento propio). ya que una integrante toma textos de wikipedia pero no aparece la referencia. igualmente para la reflexión final tomas mucho texto de wikipedia, y de otras paginas recuerden que son reflexiones propias

    la reflexion toma varios argumentos, pero le falta una explicacion propia del grupo.

    En cuanto a las participaciones del nucleo 2: insisto que los textos deben ser propios y si van a acitar autores hacerlo debidamente, no tomar los textos como propios.Se valida solo como consulta o resumen.

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