martes, 27 de septiembre de 2011

pregunta generadora

¿Qué prácticas pedagógicas posibilitan en desarrollo de la oralidad en los infante?

El desarrollo de la oralidad en el preescolar Práctica cognitiva, discursiva y cultural Gladys Jaimes Carvajal y María Elvira Rodríguez Luna (Colombia) Universidad Distrital "Francisco José de Caldas “ Es bien sabido que las primeras experiencias del No es difícil advertir que en la práctica de la lengua lenguaje se construyen de manera espontánea y materna en el hogar, el niño es asistido por el adulto o natural en la cotidianidad de la vida familiar y, cuidador para que logre el éxito comunicativo, lo cual implica relacionar medios y fines, en el marco de en consecuencia, el niño interioriza, como forma situaciones socialmente definidas. En este contexto, el específica de conocimiento, los sistemas ejercicio de la oralidad es eficaz, efectivo y responde a operativos y funcionales de una lengua las necesidades manifiestas de este proceso de particular, su lengua materna. socialización primaria, a través del cual el niño se sitúa A través de la oralidad el niño organiza la en los parámetros de la cultura de su respectiva realidad de su vida cotidiana alrededor del yo, el comunidad hablante. "Con el lenguaje se interiorizan aquí de su cuerpo y el ahora de su presente. Al esquemas interpretativos y motivacionales que hacer suyos los indicadores lingüísticos que proporcionan programas institucionales para la vida corresponden a estos contextos, funda su cotidiana"





subjetividad, es decir, se sitúa como persona en La experiencia de la oralidad que antecede a los procesos de escolarización es altamente significativa las coordenadas del espacio y el tiempo. Sin para el niño, porque posibilita la expresión de su embargo, el mundo que construye se va pensamiento y la construcción de saberes, hace perfilando como mundo intersubjetivo que fecundos los intercambios sociales y ayuda a la comparte con otros. La práctica de la oralidad se construcción de la persona. Además, es capacidad que enriquece con la presencia de los participantes en se ejerce espontáneamente sin requerir una enseñanza la situación que tiene como característica la explícita. reciprocidad. Por el contrario, el inicio de la vida escolar impone al niño nuevos retos en la comunicación y podemos decir que gran parte de lo que generalmente se conoce como fracaso escolar está ligado a la no conquista y dominio de las nuevas formas de lenguaje. La constatación de estas realidades impulsó la formulación y realización del proyecto de investigación 30
"Conocimiento del mundo, rencia a las posibilidades de conocimiento lingüístico y entorno comunicación en el aula y a la En la transición so-ciocultural en la adquisición de búsqueda de estrategias que hogar-escuela se la lengua materna. Una propuesta propicien mayores y mejores para la educación preescolar", del encuentros en el espacio escolar. En advierte una Convenio Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" - tal sentido, mejorar la calidad de la disminución del Instituto Colombiano para el enseñanza es, al mismo tiempo, Desarrollo de la Ciencia y la desarrollar el lenguaje en todas sus habla del niño Tecnología COLCIENCIAS. Se funciones y potencialidades, a fin de motivada por el llevó a cabo durante los años hacer del discurso de la acción 1994,1995 y 1996 en tres contextos educativa un proceso mutuamente nuevo modelo de educativos de la escuela oficial de enriquecedor y placentero. medio social desfavorecido en el comunicación que la Distrito Capital de Santafé de institución escolar Bogotá localidad de Kennedy, e Ruptura de universos involucró una población de ciento discursivos instaura treinta y cinco niños, cuyas edades En la transición hogar-escuela se El lenguaje de la maestra oscilan entre 4 y 6 años, y a cuatro advierte una disminución del habla intenta construir una maestras de preescolar. Las del niño motivada por el nuevo representación de lo femenino muestras corresponden a observaciones, grabaciones de modelo de comunicación que la asociado con aspectos positivos video y audio, notas de diarios de institución escolar instaura. (suavidad, delicadeza, ternura, campo que registran diversas Mientras que la oralidad en el hogar amabilidad) teniendo como actividades escolares definidas responde a necesidades del niño, en fundamento los aspectos negativos como "eventos comunicativos". el contexto escolar la palabra se que la pérdida de estas cualidades La investigación tomó en orienta hacia propósitos acarrea (brusquedad equiparada consideración la ruptura de institucionales centrados en la con fealdad). universos discursivos en la imposición de la norma, el La formulación de la norma transición hogar-escuela para dogmatismo y la verticalidad. Las social hecha por la maestra caracterizar la producción oral de actividades del lenguaje se reducen adquiere una estructura negativa los niños en el preescolar y elaborar a la rotulación de la realidad y a la que remite al dominio "del no deber una propuesta pedagógica. Como corrección idiomática, en el marco ser" (brusca), para tener aceptación hipótesis inicial se formuló el de rutinas de repetición. Esto hace siguiente planteamiento: Una social. Contrasta, sin embargo, esta práctica lingüística de la oralidad, que las formas de interacción que se formulación con la secuencia a nivel de preescolar, fundamentada generan adolezcan del carácter discursiva del niño que asume la en la integración de las funciones transaccional y social de las etapas posibilidad de aceptación de lo no cognitiva, interactiva y recreativa precedentes. permitido. del lenguaje, en relación con la El análisis de las siguientes A los usos significativos de la praxis socio-cultural, hará secuencias enunciativas permite la palabra en la experiencia del hogar progresar los procesos del comprensión del lenguaje ligado a la le sucede la práctica de asignación conocimiento y capacitará al niño normatividad, por cuanto se opera a de nombres desligada de las para responder a las exigencias de través de este una clara situaciones, como se advierte en el otros discursos sociales, entre ellos diferenciación entre dos planos de la siguiente ejemplo: la escritura. acción: lo permitido y lo prohibido

Milly Jenny Gonzalez

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