jueves, 8 de septiembre de 2011

Pregunta Generadora

¿qué practicas pedagógicas  se ejercen y que  discursos circulan que den cuenta del trabajo del lenguaje en el preescolar ?
  • Es sabido que las personas  y en especial los niños y niñas  aprenden mediante la experiencia, según sus necesidades, con procesos dinámicos, constructivos, variedad de recursos, materiales, actividades con sentido y es esta tarea la que le corresponde a las instituciones educativas y a los docentes como segundo ente socializador que son despues de la familia.
  • Sin embargo este objetivo se ve truncado ya que en nuestras aulas de clase no se evidencian procesos dinámicos ni constructivos; se trabaja con estrategias tradicionales y a la elaboración de un curriculo orientado a la conexión de las áreas académicas con los problemas sociales, eticos, morales, presentes en nuestra comunidad. Es por esto que como docentes debemos trabajar, sensibilizar y crear propuestas de formacion no competitivas  ni tensionantes y ambientes amables, acogedores donde los niños y niñas puedan descubrir sus potencialidades personales e intelectuales.  
Sonia Lucía Ayala

¿QUE  IMPLICACIONES  PEDAGOGICAS TIENE EL ESTUDIO DEL LENGUAJE INTEGRAL?

El fin de la pedagogía es el de mejorar cada día mas la calidad de la educación y desarrollar en los niños todas las capacidades y las habilidades que tienen usando estrategias y  modelos eficaces  para mejorar dicho aprendizaje. Esto Implicaría tener una visión más  clara y acertada sobre los métodos o las estrategias a utilizar en  el pensamiento del lenguaje integrado.

Implicaría tener bases más fuertes para la  enseñanza, lo cual nos permitiría ejercer nuestra labor con mucha más eficiencia.

Implicaría volver a retomar las estrategias que se utilizaban antiguamente en la búsqueda de material autentico para que los niños aprendan con mayor facilidad.

Implicaría revisar nuestras metodologías empleadas con los niños en nuestros sitios de trabajo, para que aprovechen el paso por la escuela y para que nosotros los pedagogos podamos suplir las necesidades  académicas de los niños.


IRMA ROBAYO RODRIGUEZ



¿La metodología tradicional y activa de la enseñanza del lenguaje?

El lenguaje es una categoría abstracta con la que se designa la comunicación de una información dada, a través de diferentes medios                                                .
El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure, el lenguaje se compone de lengua y habla:
Lengua.- Llamada también idioma, Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingúistica. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas   o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el código. Un sistema abstracto de signos y sus reglas para combinarlos, el cual es propio de la especie humana

La lengua es comunicación, y muy especialmente la lengua oral.
La comunicación oral es el eje de la vida social, común a todas las culturas, lo que no sucede con la lengua escrita. No se conoce ninguna sociedad que haya creado un sistema de comunicación prescindiendo del lenguaje oral.
La lengua escrita es otra cosa, otro estadio de la comunicación. Tal como afirma Goody (1977; citado por Artigal, 1989),el acceso a la lengua escrita. Cambia por un lado, el estilo cognitivo, y por el otro, la organización social. la letra escrita conserva, preserva y articula la creencia, la técnica, etc.y hace posiblesla crítica y la divulgación,

El lenguaje en la actualidad se ve atropellado por el desarrollo tecnológico, donde las personas en pocas ocasiones utilizan el lenguaje oral, en la mayoría de casos las conversaciones se presentan por medios sistematizados o paginas sociales, presentándose así un gran número de hablantes pasivos.

La primera lengua se aprende desde los primeros años de vida, con la lengua materna, donde el niño establece sus primeros fonemas linguisticos

                        
En la metodología tradicional:

Ø la enseñanza del lenguaje es deductiva y privilegia la memoria, se considera el lenguaje solamente como medio de comunicación y trasmisión de información.

Ø La enseñanza del lenguaje  se realiza de forma fragmentada de tal manera que se descomponen las palabras en  fonemas que se enseñan de forma silábica, repetitiva y consecutiva.

Ø La enseñanza de la lecto-escritura se imparte de manera colectiva sin tener en cuenta las habilidades y capacidades fonéticas y gramaticales de los estudiantes.

Ø El estudiante es un interlocutor pasivo en el proceso de enseñanza.

Ø La gramatica es el eje principal de enseñanza.




En la metodología activa:

Ø el estudiante a partir de su primer lengua empieza a adquirir estructuras gramaticales y fonéticas que desarrollan su nuevo lenguaje


Ø Se le da al lenguaje el valor comunicativo y social que merece,

Ø Se enseña las partes del lenguaje  letras- sonidos- frases- oraciones en forma integrada en el contexto real del uso del lenguaje.

Ø Se enseña al estudiante de forma individual teniendo en cuenta las estructuras gramaticales existentes.

Ø Se utilizan otro tipo de conocimiento además de la gramatica para el uso del lenguaje con propiedad.

Ø El estudiante es participante activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje.


MADELEY VELEZ GUAYAZAN



¿Por qué en el preescolar el lenguaje es motivo de análisis?
La tarea esencial del hombre, desde el momento mismo de su nacimiento, es explicarse el mundo que lo rodea; entran entonces en juego, toda una gama de posibilidades físicas, mentales y emocionales suficientemente explicadas ya por la psicología.
El desarrollo es pues un tema estelar desgajado por diversas disciplinas y por ende, el aprendizaje, ocupa, digamos, un rol primordial.

Con respecto a la educación preescolar, la discusión y textos derivados de ella sobre el desarrollo de la etapa de las operaciones concretas es abundante y muy sólida, baste mencionar aquí a Jean Piaget, quien solamente dedico sesenta y cinco años de su vida a la investigación del desarrollo de las estructuras de conocimiento; motivo por el cual, este trabajo, pretende ser más una reflexión que abone en el terreno de las implicaciones emocionales de los aprendizajes que se dan en este estadio, que una explicación puntual del camino, proceso que recorre un infante para construir y apropiarse del objeto de conocimiento convencional que es la lengua escrita y oral.


Que el niño aprenda a leer dependerá de muchos factores que tienen que ver con su historia familiar y su desarrollo cognoscitivo básicamente, pero también y ahí entra la gran labor que nos corresponde tomar a los educadores, de la coherencia con la que se le vayan presentando los enigmas a resolver. Si bien es cierto que se aprende cuando se cuenta con el bagaje necesario, los profesores en primer término y el resto de los actores pedagógicos en segundo, tienen la gran responsabilidad de encontrar el "modo" de presentar el contenido para facilitar y sobre todo hacer placentero el acercamiento a la convencionalidad, que será la puerta de entrada a la apropiación de la lengua escrita y oral.

De todo lo anteriormente planteado es un análisis permanente desde las prácticas pedagógicas que se ejercen y analizan desde el diario aprender y enseñar vinculando a la familia y a la sociedad como factores primordiales en un proceso de construcción y formación.

MILLY JENNY GONZALEZ





1 comentario:

  1. Hola compañeritas!!

    Es verdad el ambiente en que se desenvuelva el niño son la clave para que este alcance el desarrollo adecuado, y entonces a nosotras como futuras licenciadas nos queda la tarea de facilitar estos ambientes, que el niñ@ encuentre en ellos amor, paz y sobretodo curiosidad por querer conocer todo lo que su entorno le ofrece.
    hasta pronto Feliz día.
    atte. Leidy Johana Herrera Cipa 12

    ResponderEliminar